Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es y cómo funciona Hola VPN

Mireia Fernández

Publicado

Cada día es más habitual que, para conectarnos a Internet con total seguridad, hagamos uso de una VPN (Virtual Private Network). Éstas no sólo nos aseguran el anonimato y la privacidad de nuestros datos, sino también nos permiten acceder a contenido geobloqueado. Una de las VPN gratuitas de las que más se ha hablado a lo largo de los últimos años es Hola VPN. ¿Te gustaría conocerla con todo detalle?

En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es y cómo funciona Hola VPN. Además de ello, también te ayudaremos a decidir si es el servicio de red virtual privada que más te conviene o si es seguro utilizarla día de hoy. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Qué es y cómo funciona Hola VPN

¿Qué es Hola VPN?

Hola VPN es una popular servicio de VPN gratuito que, a diferencia de sus competidores, carece de servidores estáticos. En su lugar, la app crea una red peer-to-peer entre los usuarios de la aplicación y hace uso de sus recursos para enrutar el tráfico.

De este modo, cuando un usuario desea navegar de forma anónima o simplemente quiere acceder a algún tipo de contenido bloqueado geográficamente, hace uso del ancho de banda de otro usuario de Hola VPN que se encuentre en la ubicación de su elección.

Aunque Hola VPN funciona a través de los recursos del resto de sus usuarios, esto no afecta de forma dramática su velocidad de conexión. La app asegura que únicamente hace un uso mínimo de dichos recursos y que tan sólo se accede a ellos cuando el usuario anfitrión está inactivo. De este modo, los 115 millones de usuarios del servicio pueden navegar por Internet sin que se vea afectado el rendimiento de su navegación.

Hola VPN

¿Cómo funciona Hola VPN?

Hola VPN es una aplicación realmente sencilla de utilizar. Ésta puede instalarse a modo de extensión en los navegadores Firefox, Edge y Opera, así como también en móviles con sistema operativo iOS. Si eres usuario de Chrome, necesitarás hacer uso del cliente de escritorio de Hola VPN para sistemas operativos Windows o macOS.

Una vez hayas instalado Hola VPN en tu navegador, simplemente escribe la URL de la página que quieres visitar y, una vez en ella, pulsa en el icono de la extensión de la VPN (lo encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla). Una vez hecho esto, selecciona el país desde el cual quieres conectarte y Hola VPN cambiará la tu IP a la de esa localización. ¡Así de sencillo!

Interfaz de Hola VPN

¿Qué planes ofrece Hola VPN?

Aunque Hola VPN es un servicio que puede utilizarse de forma completamente gratuita, existen tres planes distintos pensados para satisfacer a todo tipo de usuario. Son los siguientes:

  • Básico (Gratis)- Permite utilizar Hola VPN con un ancho de banda ilimitado de 30 minutos durante cada hora. El nivel de seguridad, privacidad y encriptación de datos es bajo, por lo que no es recomendable utilizarlo si se tiene pensado hacer transacciones por Internet o compartir información importante. Se ofrece una conexión de hasta 500 servidores peer-to-peer y la calidad de los vídeos en streaming es baja (SD).
  • Premium (14.99$ mensuales)- Permite utilizar Hola VPN sin límite alguno y con una conexión de alta velocidad. Ofrece acceso a la VPN desde 10 dispositivos distintos de forma simultánea y el nivel de privacidad, seguridad y encriptación de datos es alto. La conexión se realiza entre más de 1000 servidores peer-to-peer y la calidad de los vídeos en streaming es de alta resolución (HD).
  • Ultra (29.99$ mensuales)- Permite utilizar Hola VPN sin límite alguno y con una velocidad ultra rápida. Ofrece acceso al servicio desde 20 dispositivos distintos de forma simultánea y el nivel de privacidad, seguridad y encriptación de datos es alta. La conexión se realiza entre más de 1500 servidores peer-to-peer y la calidad de los vídeos en streaming es muy alta (4K),
Planes de Hola VPN

¿Puedo acceder al catálogo completo de Netflix y otros servicios de streaming?

La versión gratuita de Hola VPN no permite utilizar Netflix y otros servicios de streaming de forma estable. Si bien es posible que en algunos de los intentos de conexión el usuario consiga acceder al servicio, éste se cortará al poco tiempo de uso, haciendo inviable poder disfrutar de las películas y series que éstas disponen. Es, por ello, una opción poco recomendable si uno busca una VPN para desbloquear el catálogo completo de estas plataformas.

Netflix

¿Es seguro utilizar Hola VPN?

Una de las preguntas que muchos de los posibles usuarios de Hola VPN se hacen es de si este servicio es fiable. Gran parte de la desconfianza ante Hola VPN nace ante su innovador enfoque de utilizar los mismos equipos de los usuarios para enrutar sus conexiones peer-to-peer. Y es que aunque el servicio ponga de manifiesto que sus conexiones son seguras y anónimas, prestigiosos medios como Avast advierten que un usuario de Hola podría hacer uso del ancho de banda de una persona para realizar actividades ilegales en su nombre.

No es la primera vez que Hola se ha visto envuelto en una controversia debido a su escasa seguridad. De hecho, en 2018 un hacker consiguió vulnerar la seguridad de Hola VPN sustituyendo la extensión de Chrome por una falsa que atacó a los usuarios de MyEtherWallet. Es por esa misma razón que Google ha penalizado fuertemente al servicio, eliminándolo tanto de la Chrome Store como de la Play Store.

Utilizar una VPN gratuita no es siempre seguro y puede conllevar muchos problemas. Puedes leer más sobre el peligro de utilizar este tipo de software bajo estas líneas.

La trampa de la “VPN gratis”: peligros, realidades y alternativas seguras LEE MÁS
Virus informático

Un servicio VPN gratuito e innovador

Hola VPN ofrece una red virtual privada muy distinta a cualquier otra existente en el mercado. El hecho que todos sus usuarios se conviertan en un servidor hace posible que Hola sea completamente gratuito, pero también implica parte de su ancho de banda sea compartido en su red peer-to-peer.

En conjunto, la versión gratuita de Hola VPN no es recomendable para todo usuario que busque un servicio capaz de proteger su privacidad y la de sus datos. Tampoco ofrece la suficiente estabilidad para desbloquear los catálogos completos de los servicios de streaming líderes del mercado. Aún así es una opción gratuita de fácil uso que es interesante tener en cuenta.

También te puede interesar